Producción de semilla certificada de algodón
25 de enero de 2025
20:25

Por: Juan Lazo Alvarez
Director del Programa de Investigación del Instituto Peruano del Algodón – IPA
BAJADA: «La producción de semilla certificada de algodón enfrenta una amenaza creciente por la venta ilegal de pepa de origen desconocido. A pesar de su impacto negativo en los programas de mejoramiento genético, la variedad Pima IPA 59 sigue destacando por su alto rendimiento y calidad, consolidándose como una opción preferida para agricultores y la industria textil.»
Desde hace 15 años se ha incrementado la venta ilegal de pepa de algodón de origen desconocido como semilla alcanzando en las ultimas campañas un 80 a 90 % del área sembrada con este cultivo en todos los valles de la costa no obstante existir disponibilidad de semilla certificada.
CONSECUENCIAS:
– Competencia desleal con los programas de mejoramiento genético y producción de semillas del algodón Tangüis y Pima.
– Cierre de los programas de investigación y de producción de semilla certificada en la costa central (Cañete, Chincha, Pisco e Ica) y en la costa norte (Lambayeque y Piura).
– En el caso del IPA, que ha incrementado, en los últimos años su área de siembra con su variedad Pima IPA 59 (entre 3,000 a 5,000 has), también se está incrementando la siembra de pepa en Piura, Lambayeque y en la costa central lo que está afectando nuestra venta de semilla certificada.
Esta variedad Pima IPA 59, esta teniendo bastante aceptación tanto por los agricultores como por la industria textil por su alto potencial de rendimiento (80 a 140 qq ar/ha), mayor rentabilidad y por su alta calidad de fibra en longitud (37 mm), resistencia (43 g/tex) y micronaire (4.2 ug/p).
Se ha empezado la coordinación con MIDAGRI y el SENASA para fiscalizar a los comerciantes de pepa como semilla a nivel de campo y de las desmotadoras.
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.